Javier Barbado. Madrid
El 30 por ciento de los compradores de seguros ha percibido cambios para mejor en la comprensión del lenguaje informativo ofrecido por las aseguradoras, en tanto que el 54,9 por ciento considera que no ha habido tal progreso y la lectura de los contratos sigue siendo compleja, según se deduce de un estudio elaborado por el Grupo DKV a partir de su programa “Lenguaje claro”, que ha sido presentado en la sede del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros en Madrid.
De izq. a dcha.: Domingo Lorente, director del Área Jurídica del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Josep Santacreu, consejero delegado del Grupo DKV; Josep María Campabadal, presidente del citado Consejo; José Ángel Oliván García, presidente de la Unión General de Consumidores (UGC); y el periodista Baltasar Magro. Imagen: J.B.
|
Según explicó el consejero delegado de la aseguradora, Josep Santacreu, el informe se base en encuestas realizada a más de 3.000 consumidores de toda España, y responde, en realidad, a una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en hace diez años y que ahora se ha retomado. “El programa demuestra que [las aseguradoras] hemos mejorado nuestra forma de relacionarnos con los clientes y contribuir a la claridad y sencillez del lenguaje en el sector”, lo que no obsta para que “falten muchas cosas por hacer” todavía en este ámbito. Santacreu, en todo caso, celebró la contribución “humilde” del Grupo DKV a la clarificación del lenguaje en la contratación de seguros.
En el estudio también se descubre que, en general, los motivos por los que los contratos de seguro resultan complicados para el comprador residen en la letra pequeña (para el 46 por ciento de los entrevistados) y el lenguaje complejo (27 por ciento).
En tercer lugar, tan sólo el 2,8 por ciento de los consumidores apunta al tiempo y a la burocracia como obstáculos serios en la compra de un seguro. De éstos, el 48 por ciento tiene entre 20 y 30 años, mientras que los que sufren más por la complejidad del lenguaje oscilan entre los 20 y los 40 años de edad.
Los resultados del estudio, según precisó Santacreu, se han utilizado para poner en marcha diversas iniciativas de la aseguradora en colaboración con el Consejo antes citado y la Unión de Consumidores (UCE) con el fin de que los usuarios conozcan mejor el lenguaje y la terminología empleada en el sector asegurador. Además, se han editado materiales variados para ayudar al comprador a conocer sus derechos y obligaciones a la hora de contratar una póliza.
La compañía de seguros también ha elaborado un decálogo sobre el lenguaje claro escrito por el periodista Baltasar Magro, y ha redactado un documento de recomendaciones para los mediadores de seguros revisado por el Consejo. Puede consultarse toda la información relativa al programa específico de DKV en la dirección www.DKVhablaclaro.com.
|